Todos los papás han vivido la experiencia de la tos en sus hijos. Pero es diferente cuando la duración se extiende por varios días; y esto se define como Tos Crónica, una tos diaria que persiste por más de 4 semanas.
La tos crónica en la infancia se relaciona como una considerable enfermedad que disminuye la calidad de vida afectando el sueño del niño, la capacidad de jugar y el rendimiento escolar.
Sin duda, también puede causar un estado de ansiedad para los padres. Sin embargo, hay un aspecto importante a considerar y es el impacto real que tiene en la calidad de vida, lo cual es difícil de cuantificar.
Las causas de la tos crónica incluyen varias enfermedades como:
- El asma
- El síndrome de tos de las vías respiratorias superiores
- La bronquitis bacteriana prolongada
La tos húmeda crónica también puede ser un síntoma de una enfermedad supurativa de las vías respiratorias, incluidas las enfermedades en los bronquios.
Sea cual sea la raíz del problema de la tos en los niños, normalmente es algo común y existen medicamentos eficaces como TusigenNF® que es de gran ayuda para controlar estos síntomas. Es importante la observación y atención al problema, para mantener una buena calidad de vida.
Gallucci M, Pedretti M, Giannetti A, di Palmo E, Bertelli L, Pession A, Ricci G. When the Cough Does Not Improve: A Review on Protracted Bacterial Bronchitis in Children. Front Pediatr. 2020 Aug 7;8:433.